About

“En el futuro, el papel del artesano será más importante que nunca. El diseñador ha surgido como un intermediario crítico, cuya función, idealmente, es hacer de un puente en el vacío de comunicación entre el artesano rural y el cliente urbano”. 
-Marshall McLuhan

 

Esquina: vértice, intersección. Considerado como la parte superior del lugar o sitio que se puede converger únicamente de dos lados de un elemento. La palabra Esquina viene del germánico *skina (barra de madera o hueso cortado). De ahí también la palabra esquena que se refiere a la columna vertebral. La palabra germana viene de una raíz indoeuropea *skei-2 (cortar).

La Esquina 1936 es una marca de ready-to-wear, una plataforma de encuentros y colaboraciones, un concept store. El patrimonio argentino artesanal y artístico, material y simbólico, se entrecruza y deconstruye con lo urbano, lo popular, en clave kitsch, onírica y humorística. Encuentros de materiales disímiles, que invierten lo alto y lo bajo, el margen y el centro que parecen repetir que no todo lo que brilla es oro.

La Esquina 1936 se compone de un equipo multidisciplinario de diseño basado en París y Buenos Aires, formado en el Instituto Francés de la Moda, con experiencias en Dior y Nina Ricci. Este se pone al servicio de valorizar las fuentes de los saberes artesanales de nuestro país integrándolos en las colecciones a nivel productivo pero sobre todo dando protagonismo a los conservadores de estos oficios concebidos como joyerias neo-criollas para exportación. 

La marca le habla a individuos independientes y determinados, a Dandys gauchos arrabaleros que construyen con sus indumentos un modo de auto-expresión y coleccionismo.