Proceso Productivo

La Esquina 1936 pone énfasis un proceso productivo responsable y ético que busca crear piezas atemporales que podrán asesorarse y transmitirse de generación en generación, convirtiéndose en piezas vintage del futuro.

Nuestro equipo de diseño trabaja entre Paris y Buenos Aires. Se ha formado en el Instituto Frances de la Moda (IFM), tras experiencias laborales en en Dior y Nina Ricci. Se compone de Josefina Roveta y Bosco Tamames, quienes interpretan el patrimonio nacional sin solemnidad y con irreverencia.  Sin embargo, los protagonistas de nuestras colecciones son nuestros colaboradores, quienes conservan saberes materiales e inmateriales del país desde hace décadas: los artesanos nacionales. Buscamos abordar estas colaboraciones con comunidades indígenas y rurales, o con artesanos y artistas contemporáneos para traer sus técnicas y conocimientos. Estas creaciones son abordadas de forma horizontal como un verdadero diálogo donde ambas partes se benefician y aprenden cosas nuevas, y no se toma al artesano como un proveedor invisibilizado, si no como el protector de un oficio en una verdadera dinámica de co-creación.

El sourcing de nuestras materias primas proviene de la compra de telas en stock e inventarios muertos descartados de empresas de lujo y son importadas desde Italia. Trabajamos con materiales nobles ya que creemos en producir y consumir poco, bueno y duradero. Los materiales y técnicas tradicionales de la argentina conviven en la colección con estos materiales de importación, renovándose intertextualmente. El uso de materiales típicamente argentinos como la platería, alpaca, lanas de camélidos o cueros es una reflexión sobre la paradoja de Argentina como industria, especialmente en el ámbito textil.  Un país muy rico en materias primas sin tratamiento que nunca llegó a industrializarse ni se ocupó de manera sostenida en mantener su saberes artesanales. El caso del cuero es especialmente irónico ya que es la primera fuente de riqueza histórica para la exportación en la historia argentina, pero aún hoy se exporta en bruto.